El siglo XX visto desde el XIX.

Libro: París en el siglo XX

Autor: Julio Verne

Editorial: Edisur, 2011 

paris en el siglo XX

En París en el siglo XX, Julio Verne crea un futuro distópico para su época, donde la industria ha triunfado  pero el hombre aún sigue luchando por su libertad. En esta obra el capitalismo y la ciencia han triunfado, el arte ha sido casi erradicado ya que este no es productivo ni sirve para la sociedad. Los poetas son despreciados o tratados como vagabundos, la única forma de sobrevivir es adaptándose a ese sistema. A la par de las artes, la humanidad también ha sucumbido, las personas solo viven para producir dinero y consumir.

En este ambiente hostil para todo aquel que piense diferente paris-en-el-siglo-xx-1vive Michael, un joven que acaba de ser premiado por la creación de un poema en lengua latina, ello  avergüenza a sus tíos quienes lo obligan a trabajar como cualquier otro, pero Michael no se adapta fácilmente y siempre requiere sumergirse en el mundo del arte para vivir. Luego se dará cuenta que el mundo en el que vive no es el ideal ni el que  va a permitirle ser feliz como quisiera.    

París en el siglo XX fue publicado por primera vez en 1994, el libro estuvo oculto durante más de ciento treinta años. El libro es inquietantemente visionario, muestra una realidad muy cercana   sino exacta a la que vivimos hoy en día. La novela se centra en la condición del artista en un mundo donde impera el trabajo productivo y se condena, mediante el rechazo la actividad intelectual. sin embargo los méritos de la novela no se encuentran en cuanto se parece a nuestra realidad, sino en  crítica que se realiza a un sistema que devora todo y despoja poco a poco al hombre de su humanidad. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s